RAZONES PARA PROTEGERNOS DEL GAS RADÓN

El Radón es un gas noble, incoloro, inodoro, insípido que se genera en la desintegración mecánica y radiactiva del radio, procedente del uranio existente en la corteza terrestre. La OMS ha reconocido ya este gas, como una de las principales causas del cáncer de pulmón, solo superado por el tabaco.

 

¿Cómo llega el Radón a los Edificios?

· Procedente del terreno: Penetra al interior del edificio por las grietas en las paredes o suelos en contacto al terreno, incluso si los materiales son lo suficientemente porosos.

· La mayor concentración se consigue en sótanos y Plantas Bajas; paradójicamente, se ha planteado considerar los áticos como puntos de concentración por la falta de ventilación.

· El Radón se diluye en el aire, pero en espacios cerrados y no ventilados, se concentra.

 

¿Qué exige el C.T.E?

En el Código Técnico de la Edificación (CTE) el gobierno ha incluido una nueva sección,
DB-HS 6. Su objetivo es proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud del gas radón en el interior de los edificios.

Mediante esta regulación se da además cumplimiento a una de las obligaciones dirigidas a los Estados miembros y recogidas en la Directiva 2013/59/EURATOM, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

El Código Técnico de la Edificación exige que en los puntos particulares (principalmente todos aquellos en contacto al terreno) se debe instalar una lámina antipunzonante testada que tenga un Coeficiente de Difusión Menor a 10^(-13)m2/s

 

¿Es igual para todos?

En principio en todas las zonas exigibles, el coeficiente de difusión es el mismo; pero en similitud a las Zonas Climáticas a considerar en el Aislamiento Térmico, en estas exigencias las municipalidades de España están tipificadas en el Documento Básico en 2 tipos (Tipo 1, Tipo 2)

a. Tipo 1: Los Municipios tipificados en esta categoría, tienen la exigencia de instalar una lámina de barrera de vapor tipificada, avalada y certificada por ensayos oficiales.

b. Tipo 2: Los Municipios tipificados en esta categoría, tienen la exigencia de instalar una lámina de barrera de vapor tipificada, avalada y certificada por ensayos oficiales; y además han de considerar en el sistema constructivo un sistema de ventilación en un espacio entre el suelo y el 1er forjado (forjado sanitario) para reducir los niveles de acumulación del Gas.

 

SISTEMAS PARA REDUCIR O REDUCIR EL RADÓN NIVELES SEGURO PARA LA SALUD.

– No existe una solución única y la aplicación o combinación de cada uno de ellos dependerá tanto de los resultados de la medición como de las características de la edificación, la composición del terreno, los materiales de construcción y las condiciones de ventilación en los recintos cerrados.

– El empleo de membranas anti-radón ofrece una eficacia probada frente al gas radón.

– Para la instalación de la membrana anti-radón es necesario tener en cuenta la zona concreta donde se va a emplear, la compatibilidad con el resto de los materiales constructivos y otros aspectos como el rango de temperatura al que se va a ver sometido.

La lámina deberá estar preparada para soportar el peso de la solera o del solado. Debe de ser resistente al desgaste, al desgarro y a la tracción a lo largo de toda su vida útil. Muy importante también su capacidad para soportar las dilataciones del soporte para evitar fisuras con el paso del tiempo.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.

– La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.

Basther pone a su disposición la BARRERA RADON PROTECT como protección ante este gas. 

LOS AISLAMIENTOS REFLEXIVOS BASTHER CUMPLEN CON LA ESPECIFICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN
“ lámina antipunzonante testada que tenga un Coeficiente de Difusión Menor a 10^(-13)m2/s”
Por tanto podemos usar como barrera contra el gas Radón:
TermobasTermobas unilamTermobas Acustic

Aquí os proporcionamos el enlace al Código Técnico donde podrán ampliar información, verificar si su zona está afectada y localidades con obligatoriedad de uso: Gas Radon

Loading...