SA-MULTIPUR espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano (o espuma proyectada) es un producto que se ha hecho indispensable en el mundo de la construcción gracias a su versatilidad, lo que la hace útil en múltiples trabajos del sector.

Es un material que, al entrar en contacto con el aire, se expande y pasa a ser rígido; por eso también se la puede conocer como espuma expansiva. Entre sus principales funciones están: sellar y rellenar huecos como por ejemplo, los que se forman al montar puertas y ventanas.

 

¿Qué es la espuma de poliuretano?

Es una resina sintética de baja densidad con una gran adherencia a una gran variedad de materiales como: cemento, hormigón, fibrocemento, tabiques, cubiertas y tejados, tejas, ladrillos, piedra, metales, madera, etc.
Su principal característica es su enorme capacidad de expansión : duplica e incluso puede triplicar su volumen al ser aplicada. Por esto lo recomendado es rellenar la mitad o el 30% del espacio a trabajar. Esta capacidad de expansión contribuye principalmente a mejorar el aislamiento y a sellar huecos.

Al aplicarse, es una espuma semilíquida, hay que dejar reposar mínimo unos 30 minutos para que solidifique y alcance su estado final como una espuma rígida. Resiste muy bien a las altas y bajas temperaturas, a impactos, abrasión, agua, grasa e incluso a la gasolina.

 

Usos de la espuma de poliuretano

Suele emplearse como:

  • Aislante: su propiedad aislante mejora las condiciones acústicas y térmicas de la superficie sobre la que se aplica y aumenta la protección de la radiación ultravioleta. También tiene propiedades de aislamiento eléctrico.
  • Montaje: permite el montaje de puertas y ventanas con gran facilidad. Rellena los huecos entre el marco y el precerco, y en las jambas de las ventanas. También puede fijar tejas en cubiertas y tejados.
  • Sellar huecos: Al ser expansible puede rellenar fácilmente huecos, juntas irregulares o grandes grietas, sellar aislamientos o rellenar las cavidades que se forman alrededor de las tuberías y los cables. Y todo eso en diferentes tipos de soportes de materiales como hormigón, piedra, madera, ladrillo…

Cómo aplicar la espuma

Es imprescindible el uso de guantes de protección durante su aplicación para que la espuma no esté en contacto con la piel.

La superficie donde se vaya a aplicar debe estar previamente preparada, limpia de todo tipo de suciedad, polvo o grasa.
Humedece la zona para conseguir que la espuma crezca y favorecer su adherencia a la superficie. Humedecer la espuma posteriormente a su aplicación también en favorable. Para aplicarla, hazlo con el bote boca abajo.

Espera 30 minutos a que seque y endurezca por completo, y si es necesario puedes cortarla con un cúter y adaptarla al espacio. Si quieres reducir un poco su volumen en algún sitio específico, puedes presionar la espuma con un trapo empapado en acetona.

Loading...